Cómo funciona internet, descúbrelo en 3 minutos

Una nube conectada a un montón de dispositivos para ilustrar cómo funciona internet.

Internet es una red de dispositivos conectados entre sí.

Un dispositivo es un aparato con conexión a internet como un ordenador, un móvil, una tablet, un portátil, la radio de un coche, las televisiones… Estos dispositivos se conectan entre sí a través de routers.

Los routers son puntos en los que se conectan varios dispositivos, y a su vez los routers están conectados unos con otros entre sí. Por eso es común oír que internet es una red de redes.

Todo está conectado con todo.

Todos los dispositivos conectados a esa red juegan uno de estos dos roles:

  1. rol de servidor: proporciona información cuando un cliente se la solicita
  2. rol de cliente: solicita al servidor que le devuelva información

Cuando abrimos un navegador como Google Chrome, Internet Explorer o Safari nuestro dispositivo está funcionando en el rol de cliente. Para ver una página web necesitamos pedirle esa información a alguien (un servidor).

Lo que ocurre cuando visitas Facebook es que el dispositivo que estés usando solicita la información al servidor de Facebook, éste le devuelve una información, tu dispositivo la recibe y te muestra la página de facebook.com. Así funciona internet.

¿Qué es un servidor?

Nos imaginamos los servidores como máquinas enormes refrigeradas en un cuarto oscuro. Los servidores son ordenadores que tienen instalado un software que les permite recibir peticiones y devolver información. Es verdad que son ordenadores muy grandes porque son ordenadores especialmente potentes.

El lenguaje con el que funciona internet

El cliente y el servidor hablan a través de protocolos de comunicación. Tienen un idioma propio para comunicarse.

HTTP es el protocolo por el que se comunican el cliente y el servidor cada vez que visitas una páginas web. A través de este lenguaje tu dispositivo dice “¡Oye servidor de Facebook! Dame la información de facebook.com a través del protocolo HTTP“.

Si miras ahora mismo la barra de navegación de tu navegador lo verás justo antes del dominio cleverconsulting.net/desarrollo-web.

Deja un comentario