Cómo elegir el mejor lenguaje de programación o tecnología según cuál sea tu caso

Cómo elegir el mejor lenguaje de programación o tecnología según cuál sea tu caso

Muchas de las peticiones de presupuesto que recibimos mencionan el lenguaje de programación o las tecnologías que creen que deben usarse para hacer proyectos web.

Normalmente estas peticiones son incorrectas: hablan de tecnologías que pueden utilizarse en ciertas circunstancias, o que no son óptimas para su caso, o están súper anticuadas, o nos hablan de cosas que no son tecnologías como palabras inventadas, etc.

Elegir el mejor lenguaje de programación para tu web es difícil. Tanto como elegir tu servidor web, o  el servidor de correo electrónico, o tu sistema operativo, o la tecnología de la base de datos, o el gestor de contenidos… En un proyecto web hay un millón de decisiones tecnológicas que tomar.

El secreto sobre el mejor lenguaje de programación

El mejor lenguaje de programación o tecnología para tu caso es… lo que elija tu proveedor, que para eso le contratas. ¡Olvídate de la tecnología, ese no es tu problema! Tu problema es determinar qué quieres conseguir con la tecnología.

En la serie sobre informática Halt and Catch Fire dicen “la tecnología no es lo importante, la tecnología es con lo que se construye lo importante”. Tus objetivos de negocio es lo importante y lo que te debe preocupar, no la tecnología con la que esté hecho.

¿Acaso contratarías a un carpintero para que te haga un armario a medida según la marca del martillo que use? Con la misma marca de martillos habrá carpinteros que te hagan o desastres o maravillas.

Hay dos tipos de tecnologías: las que todo el mundo critica y las que nadie usa

Hay casos de éxito (y de fracaso) para todas las tecnologías. El éxito de una idea no lo determina la tecnología con la que se ha construido.

Si no confías en tu proveedor web lo suficiente como para que él elija la tecnología el problema es otro: has contratado mal.

¿Cómo contratar proveedor web?

Te dejo las mejores pistas que conozco para contratar proveedores de diseño y desarrollo web con éxito:

  • Evalúa la calidad de su propuesta. Si no entiendes en qué consiste una propuesta sal corriendo. Un buen proveedor sabrá explicarte su trabajo de forma que todo el mundo lo entienda.
  • Estudia el orden en la propuesta y que no haya faltas ortográficas. La minuciosidad necesaria para programar bien es similar a la minuciosidad necesaria para escribir bien.
  • Fíjate en trayectoria académica y profesional del equipo que trabaja en esa empresa. De la misma forma que los publicistas no tienen formación en tecnología, los tecnólogos no tienen formación en publicidad. Si quieres construir software (sitios web, aplicaciones web o móviles, herramientas de gestión) necesitas expertos en tecnología; quieres hacer campañas publicitarias o publicar contenido necesitas expertos en marketing.

Si quieres contarnos algo, hazlo aquí abajo

Deja un comentario