La pregunta más importante cuando contratas un proyecto web

La pregunta más importante cuando contratas un proyecto web

Cuando quieres un proyecto web, lo más importante es que te preguntes qué quieres conseguir con él. Todas las empresas, desde emprendedores a multinacionales, fallan en esto.

Todo el mundo se plantea cómo quieren sus webs, pero nadie se plantea para qué quiere una web. Plantearse el cómo es la peor de las ideas. Si tú supieras cómo conseguir lo que quieres conseguir, ¿por qué ibas a contratar a un proveedor? Los proveedores de diseño y desarrollo web estamos para eso: asesorarte y ayudarte a plantear el cómo.

En realidad el cómo es lo de menos. La tecnología es una commodity, es irrelevante. Si encuentras un método que te permita conseguir tus objetivos de negocio sin usar la tecnología, ¡bienvenido sea ese método! Lo importante es que consigas tus objetivos.

¿Qué quieres conseguir?

Esta es la pregunta que nadie se hace.

Hay gente que tiene las ideas clarísimas sobre cómo debe ser el diseño de su web y las funcionalidades que debe tener. Qué quieres conseguir es lo único que te debe preocupar. Para resolver el cómo es para lo que estás pagando a alguien. Esto no significa que este alguien lo vaya a desarrollar el cómo de manera unilateral, lo va a desarrollar en colaboración contigo. Pero tú parte del qué, eso es lo único que le interesa a tu proveedor para empezar.

¿Cómo descubrir el qué en un proyecto web?

Cuando alguien contrata una web con Clever Consulting lo primero que hacemos es tener una o dos reuniones de varias horas con el cliente en las que le interrogamos sobre su tipo de negocio, su cliente, su margen de beneficio, el volumen de venta… queremos saber todos los detalles. Nos meternos dentro de la empresa y nos convertirnos en sus asesores de gestión para plantear nuestra solución.

Acabaremos ejecutando y construyendo un sitio web. Pero eso es lo de menos. Incluso si tenemos una idea genial que nos permite conseguir el objetivo sin el sitio web, pues perfecto.

Construir una web no es motivo por el que nos contratan. Hay mil formas más económicas de construir una web que con nosotros. El motivo por el que nos contratan es porque vamos a construir LA WEB. La web que persiga tus objetivos.

Una web debe ser un eslabón fundamental en la cadena de ventas. Nadie que haya nacido después del 1985 concibe un proceso comercial que no pase a través de internet. Por esto es tan importante que pienses en el qué antes de contratar un proyecto web.

¿Y tú?

¿Qué querías conseguir cuando contrataste tu web?  ¿Conseguiste tus objetivos? Cuéntanos tu experiencia aquí abajo.

Deja un comentario